Mercado petrolero este verano en Colombia

El sector petrolero del país está en racha este verano, pero su futuro depende del mercado petrolero. Si bien los precios del petróleo se mantienen bajos, el precio de equilibrio del país ahora llega a $45 por barril. Esto es significativamente más alto que los precios del petróleo producido en alta mar, en países como Brasil, Guyana y Surinam. Esta situación de deterioro de la seguridad sin duda afectará a la industria petrolera. Independientemente del futuro del petróleo en Colombia, una perspectiva positiva puede ayudar a la economía del país.

Desde mediados de mayo estallaron bloqueos de carreteras en todo el país, en gran parte como respuesta a la violenta represión de los manifestantes por parte del presidente Iván Duque. Esto, a su vez, tuvo un impacto negativo en la industria petrolera. Al menos 45 manifestantes habían muerto hasta julio de 2021, según el grupo de expertos en paz Indepaz. Mientras tanto, el gobierno se negó a negociar con los manifestantes, lo que condujo a bloqueos de carreteras en todo el país. Esto interrumpió las cadenas de suministro de la industria petrolera, perjudicando la economía del país.

El sector petrolero upstream en Colombia se está recuperando, aunque a un ritmo más lento de lo previsto inicialmente. Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que los niveles de producción alcancen los niveles previos a la pandemia, y esto no es un buen augurio para nuevos descubrimientos que ayudarán a impulsar las escasas reservas probadas del país. La crisis del petróleo en Colombia probablemente seguirá afectando la economía y las finanzas del gobierno, así como el crecimiento económico.

El país es uno de los pocos países de América del Sur donde los extranjeros pueden hacer negocios como en occidente. Pero esto no significa que sea una mala idea invertir en Colombia. Históricamente, el sector petrolero del país ha sido una buena oportunidad de inversión, pero el mercado actual no es el momento para invertir en Colombia. A partir de hoy, Colombia tiene el potencial de cosechar enormes beneficios cuando suban los precios del petróleo. Las reservas probadas del país son solo 2.030 millones de barriles, lo que significa que la vida útil de la producción solo durará unos pocos años.

Aunque los precios del petróleo se han disparado en los últimos años, los precios de las acciones de Colombia se han perdido de vista, a pesar de los precios favorables del petróleo. Según Fred Kozak, analista independiente de petróleo y gas, la compañía petrolera más grande de Colombia, Ecopetrol SA, tiene planes de completar las reparaciones de un oleoducto saboteado por la guerrilla. Él dice que la inestabilidad política del país ha dañado el clima de inversión. A pesar de las recientes mejoras en la economía, el país todavía enfrenta problemas con las FARC y los permisos ambientales, que han desalentado el clima de inversión.

En medio de estos problemas, el presidente Duque no ha querido implementar el acuerdo de paz con las FARC y ha aumentado la violencia en las zonas rurales. Esto está teniendo un gran impacto en las operaciones y la producción de la industria petrolera. El conflicto creciente y el sentimiento antigubernamental en Colombia harán que sea más difícil para el país asegurar inversiones en el petróleo colombiano. Sin embargo, el país tiene la esperanza de que estos problemas finalmente se resuelvan. El mercado del petróleo este verano será mejor que nunca y solo fortalecerá la reputación del país como un proveedor confiable de energía.

Columbia Energy Exchange ofrece la plataforma perfecta para participar en el panorama cambiante de políticas e inversiones, y contribuir a los esfuerzos para lograr un futuro más limpio y verde. Los participantes se beneficiarán de debates en profundidad con pensadores y expertos en energía de renombre mundial. El evento también presenta conversaciones en profundidad entre empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil de fama mundial. La conferencia explorará los desafíos y oportunidades energéticos más apremiantes de la actualidad. También examinará los paisajes políticos, económicos y geopolíticos.

Senang4D