Características de Forex en Colombia

En los últimos años, Colombia ha reducido considerablemente sus controles cambiarios. Mediante Resolución Externa No. 6 de 2000, se abolieron los requisitos de depósito previo en el Banco Central para el financiamiento externo de importaciones a Colombia. La resolución 11 permite a los residentes de Colombia realizar pagos en los EE. UU. dólares a través de cuentas corrientes en el extranjero. Adicionalmente, la Resolución 8 autorizó a las casas de bolsa a actuar como intermediarios del mercado cambiario. Actualmente, el peso colombiano es convertible y los inversores informan que no hay restricciones en el acceso a divisas.

Además, el comercio de divisas en Colombia está permitido solo a personas físicas y jurídicas autorizadas por el Ministerio de Hacienda. Un corredor con licencia cumple con los estándares requeridos por la Unidad de Regulación Financiera y Estudios Financieros establecida en 2013.

Otra opción para el comercio de divisas es a través de cheques de viajero. Si bien estas son la opción más segura, no ofrecen las mejores tasas de cambio y requieren verificación manual. Además, muchos bancos colombianos solo procesan cheques de viajero en EE. UU. dólares, lo que significa que no siempre ofrecen las mejores tarifas. Además, los cheques de viajero tienen muchas incógnitas y variables, lo que los hace menos adecuados para inversiones a largo plazo.

Los cajeros automáticos de divisas en Colombia también están ampliamente disponibles, y puede cambiar su moneda extranjera con ellos por moneda local. Los cajeros automáticos en Colombia cobran de 6000 a 9000 pesos (alrededor de $2-$3) por retiro. Además, algunos cajeros automáticos cobran una tarifa para procesar el retiro. Estas tarifas generalmente están ocultas en el tipo de cambio, por lo que deberá tener cuidado para evitar ser estafado. Por regla general, los mejores lugares para cambiar moneda en Colombia son los cajeros automáticos. Obtendrá la mejor tarifa de los cajeros automáticos del país, ya que cobran en moneda local.

Los cajeros automáticos en Colombia están ampliamente disponibles y la mayoría de las ciudades importantes tienen una amplia gama de oficinas de cambio de moneda extranjera. Sin embargo, existen algunas restricciones sobre la cantidad de dinero que pueden cambiar. Como con cualquier cambio de moneda, necesitará saber un poco de español para preguntarle al agente de cambio de moneda extranjera sobre este tema. Además, hay cajeros automáticos en todas partes, pero las filas pueden ser muy largas, por lo que es posible que desee usarlos durante el día.

La autoridad cambiaria de Colombia es el Banco de la República, y esta institución tiene la facultad de intervenir en el mercado cambiario. El proceso de intervención se basa en los beneficios y costos para el país, así como en los resultados financieros del Banco. La cantidad de divisas a comprar se calcula de manera que el Banco de la República tenga suficiente liquidez para cubrir los pagos y el déficit de su deuda externa. También considera metas de inflación y otros factores.

Senang4D